Entrevista a Juan Reyes

guitar_01_derjuan_estrada1Quiero resumirles mi experiencia con esta gran persona y contarles lo que significa para mí estar cerca de él. Como siempre digo, “por esas cosas de la vida…”, hace tres años conocí por Internet a Juan Estrada, luego de un año de comunicarnos vía mail y chat, nos vimos personalmente en Barcelona en el año 2007, donde no sólo me recibió muy atentamente, sino que me presentó a Montse Cortés y la bailaora La Tani (imagínense cómo estaba yo). A mi llegada a Barcelona en Marzo de este año, se comportó como un verdadero amigo, como esos que se conocen de toda la vida, y según él, lo hizo por el sólo hecho de que su intuición le decía que yo era una buena persona. Desde entonces, nació una verdadera amistad con él y su familia, y no me alcanzan las GRACIAS más grandes para poder retribuirle la ayuda y el apoyo que nos brindó a mí y mi marido hasta el día de hoy, entendiendo lo duro que podía ser para nosotros acostumbrarnos a vivir en otro país, lejos de la familia y de los amigos, valorándome como bailaora y dándome trabajo como tal, presentándome a excelentes artistas del flamenco, y muchas cosas más.

Por esto quiero aprovechar esta entrevista, para volver agradecerle su mano amiga y para desearle lo mejor del mundo, porque considero que esta clase de gente se lo merece de verdad.

E: Cómo y cuándo te acercaste al flamenco?

juan_estrada2JR: Mi relación con el flamenco viene de parte de mi padre, el era un gran aficionado al flamenco y sobre todo al cante, también en mi familia, un primo mío fue un gran cantaor, Jiménez Rejano (ya fallecido), con él y mi padre siempre estaba de fiesta en fiesta y festival tras festival y casi sin querer, a los 15 años debutaba como guitarrista en el Tablao de Flora Albaicín y seguidamente en el Tablao Cordobés.

E: Cómo fue tu carrera de guitarrista?

JR: Como ya te adelanté en la anterior pregunta, mi carrera como guitarrista, comenzó sobre todo en el Cordobés, pues al tablao yo lo defino como la Universidad de la carrera de un guitarrista, si no pasas por un tablao difícilmente puedas ser bueno, ahí se aprende lo mas esencial y fundamental de esta profesión. Justamente en mi época tuve la gran suerte de poder tocarle y trabajar con Farruco, Guito, Juanito Villar, Camarón de la Isla, Tomatito, Turronero, Manuel Carrasco, etc., etc., en aquella época eran las grandes figuras del momento y yo los tenia cada noche delante de mí para poder disfrutar y aprender de ellos y de su arte, UN LUJO Y PRIVILEGIO.
Después tuve que cumplir con la Patria y eso me rompió mi buena racha, al terminar con el ejército me contrató mi hermana Carmen en su espectáculo que tenía en Mallorca y con esto tengo que decir que cambié mi carrera de guitarrista flamenco por la de amenizador de fiestas para turistas, esta etapa fue de 20 años, por lo que cada vez me fui distanciando más y más de lo verdaderamente flamenco (aunque cambié lo anterior por una vida tranquila y fructífera en cuanto a calidad se refiere).
Por último, estuve trabajando durante 4 años en Cancún, organicé mi propio grupo y es donde me volví a sentir guitarrista otra vez, dando conciertos y sintiendo y tocando lo que verdaderamente me gustaba hacer.

E: Qué te hizo cambiar de rumbo y convertirte en un gran empresario de la música?

JR: Bien, ante todo eso de un GRAN EMPRESARIO DE LA MUSICA como que es algo exagerado. Todo comienza en mi etapa última en Cancún, ahí entro en contacto directo con el Maestro Paco de Lucia, y entablamos una amistad (UFFFFFF QUE PRIVILEGIO) una amistad con Paco, que para ir resumiendo, le propongo constituir una sociedad, DE LUCIA GESTION SL la cual se encargaría, además de otros temas, de proteger su nombre y sus derechos en Internet, la construcción de una Web site oficial y posteriormente la comercialización de una colección de guitarras, firmadas por el propio Maestro. Poco a poco eso me llevó a recepcionar casi todas las propuestas y cuestiones dirigidas hacia su persona que llegan a través de la Web, y sin querer entro en contacto con diferentes promotores y directores de festivales, etc., etc., de ahí también sin querer empiezo a ser el punto de referencia para poder llegar a contactar con Paco, algo que nunca me perdonará, porque como el bien dice, antes nadie me localizaba y ahora desde que se creo DE LUCIA GESTION SL ya no tengo escapatoria, jajajajaj!!!.
Así, poco a poco me he convertido en quién soy hoy día, un trabajador al servicio del arte y de la música que se siente el más privilegiado del mundo al poder estar al lado de Paco de Lucia, sin ningún lugar de dudas “el mejor artista, guitarrista, de todos los tiempos”.

E: En qué se basa tu trabajo como productor y manager?

juan_estrada3JR: Bueno, mi trabajo como productor, la verdad es como otro cualquiera, tengo muchas ideas y proyectos encima de mi mesa para estudiarlas y empezar a darles forma, y otras muchas que te proponen casi a diario, que seguramente serían fructíferas, pero con los tiempos que corren poco se puede hacer, algunas las sigo trabajando o perfeccionando, para cuando llegue el momento oportuno de poder realizarlas con algo de éxito, la realidad es que estamos atravesando por unos momentos un tanto delicados, ya que en tiempos de crisis, si en algo se recorta presupuestos, es en las Instituciones y demás departamentos de Cultura, por desgracia así es y así deberemos aceptarlo, pero de todas formas yo soy optimista por naturaleza y siempre estoy buscando nuevas fórmulas y diferentes ideas para tener a los artistas trabajando, aunque sea con riesgo propio.

E: Con qué artistas trabajaste hasta ahora?

juan_estrada4JR: Como anteriormente comenté, casi toda mi «experiencia» la adquirí en mi relación con Paco de Lucia, en un principio al empezar a dar mis primeros pasos como guitarrista y después ya como manager, la realidad es que casi todo lo que soy o todo lo que he logrado, es, ha sido y será gracias a mi relación con Paco, ahora estoy trabajando y muy volcado en la carrera de Diego Amador, otro artista que considero un fenómeno, tanto como artista y como persona, yo valoro muchísimo a la hora de trabajar con alguien su forma de ser, para mi es prioritario y fundamental esa cuestión.

E: Qué proyectos tenés en mente?

JR: Tengo varias propuestas encima de mi mesa y en algunas ya estoy trabajando, pero como tú sabes no se debe hablar de ellas hasta que no están realizadas, confirmadas y cerradas totalmente, será cuestión de supersticiones o como quieras llamarlo pero la realidad es que pocas cosas que se hayan publicado o hablado anteriormente se cumplen, pero no te preocupes que serás la primera en enterarte una vez las haya cerrado.

Artículo escrito por Bárbara Balbo.

Fuente original: Web Flamenco Argentina